Saltar al contenido

Alprazolam: ¿Qué es y para qué sirve?

Alprazolam: ¿Qué es y para qué sirve?

Alprazolam es un medicamento ansiolítico que sirve para tratar la ansiedad generalizada y aquella asociada con la depresión; es capaz de aliviar síntomas como irritabilidad, cansancio, tensión, dificultad de concentración, insomnio o temores.

Asimismo, es indicado para el tratamiento de crisis de angustia, los cuales incluyen ataques de pánico con o sin agorafobia.

¿Qué hace Alprazolam en el cuerpo?

Alprazolam es un benzodiacepina y funciona al ejercer acciones inhibitorias en el sistema nervioso central, en particular, el sistema límbico.

Es capaz de aumentar la captación de un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA), el cual es indispensable para regular el estado de ánimo de las personas.

Esta sustancia se metaboliza por medio del hígado.

Dosis de Alprazolam

La vía de administración es oral.

Alprazolam tabletas

En estados de ansiedad se sugiere la dosis inicial de 0.25 a 0.50 mg, 3 veces al día. Para la dosis de mantenimiento es 0.5 a 4.0 mg al día, en partes divididas.

Para estados de angustia, se debe iniciar con 0.5 a 1 mg al día, antes de acostarse. Si se desea incrementar la dosis, será no más 1 mg cada 4 días.

Alprazolam gotas

Se recomienda particularizar la dosis, pero en términos generales, es la siguiente:

  • Ansiedad: Administrar de 0.75 a 1.5 mg al día en dosis divididas.
  • Trastornos de pánico: Administrar de 0.5 a 1.0 mg antes de dormir.

Para pacientes de edad avanzada se debe ajustar la dosis.

Alprazolam para dormir

Una de las reacciones adversas que pueden presentarse con la administración de Alprazolam es la sedación y tal vez por ello, se ha considerado en la idea popular como un fármaco para dormir; sin embargo, a pesar de sus propiedades hipnogénicas, miorrelajantes y anticonvulsivas, no es recomendable usarlo para causar el sueño.

Si deseas adquirir un medicamento para conciliar el sueño, acude a tu médico y no te auto mediques.

Alprazolam y alcohol

La toma conjunta de bebidas alcohólicas y alprazolam está contraindicada, ya que potencia los efectos secundarios como el mareo, la náusea y el vómito. Asimismo, el efecto sedante se hace más poderoso.

Nombre comercial de Alprazolam

Si deseas conocer algunos nombres que contienen el principio activo de alprazolam, revisa los siguientes:

Tafil, caja con 30 o 90 tabletas de 0.25, 0.5 1 o 2 mg o gotero de 20ml.

Neupax, caja con 30 tabletas de 0.25, 0.5, 1 o 2 mg o gotero de 20ml.

Alzam, caja con 30, 60 o 90 tabletas de 0.25, 0.5 1 o 2 mg.

Pisalpra, caja con 30, 60 o 90 tabletas de 0.25, 0.5 1 o 2 mg.

Precio de Alprazolam

Siempre el precio de cualquier medicamento dependerá la presentación y marca que compres, así como del lugar, por ello, alprazolam puede tener diferentes precios, sin embargo, una aproximado es el siguiente:

Precio promedio alprazolam: entre 500 y 1,300 pesos mexicanos.

¿Dónde comprar Alprazolam?

Si las personas que sufren de alguno de estos trastornos ya mencionados desean tomar alprazolam; deben saber que su uso debe ser autorizado por un profesional de la salud, ya que se debe realizar una evaluación de la gravedad del trastorno, así como una revisión del historial del paciente.

La adquisición de este medicamento requiere receta médica.

Contraindicaciones de Alprazolam

Antes de iniciar con la toma de este fármaco, el paciente debe revisar las prohibiciones y precauciones que existen:

Contraindicaciones: hipersensibilidad a los benzodiacepinas, glaucoma de ángulo cerrado, miastenia gravis, menores de 18 años, embarazo y lactancia, síndrome de apnea del sueño, insuficiencia hepática grave, insuficiencia respiratoria grave, intoxicación aguda por alcohol.

Precauciones: insuficiencia renal moderada, insuficiencia hepática moderada, antecedentes del alcoholismo o dependencia a sustancias, pacientes con tendencia suicida y depresiones graves, riesgo de dependencia con alprazolam; puede aparecer síndrome de abstinencia con la supresión, manejo de vehículos y herramientas.

Efectos secundarios de Alprazolam

Este medicamento puede provocar una o varias de los siguientes síntomas:

Disminución del apetito, estado confusional, depresión, desorientación, fatiga, náuseas, constipación, dolores de cabeza, ataxia, mareos, somnolencia, sedación, irritabilidad, disminución de la libido, cambio de peso.

¿Cómo saber si Alprazolam es el medicamento adecuado para ti?

Es probable que a veces hayas sentido mayores molestias al iniciar el tratamiento con algún fármaco, o tal vez, has visto que ese mismo medicamento funciona mejor en otras personas. Esto se debe a que todos metabolizamos los fármacos de distinta manera y son nuestros genes los que influyen en ello.

Ya existen las pruebas farmacogenómicas, las cuales identifican cómo los genes reaccionan a los medicamentos. Se ha establecido que los factores genéticos pueden repercutir hasta en un 95% de la respuesta a los medicamentos, seguido del peso, la edad, la dieta y demás elementos.

Por ello, las pruebas farmacogenómicas harán que podamos saber exactamente qué fármacos usar y en qué dosis.

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo funciona la prueba Novagenic Affinity y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/