Saltar al contenido

Aripiprazol: ¿Qué es y para qué sirve?

Aripiprazol: ¿Qué es y para qué sirve?

El aripiprazol sirve para tratar los síntomas de la esquizofrenia y de los episodios maniacos en el trastorno bipolar. Su uso es recomendado desde los 15 años de edad.

Este medicamento se considera un antipsicótico y funciona siendo un aliado de los receptores de dopamina y serotonina, a la vez que es un antagonista de los receptores de serotonina. Al regular estas sustancias en el cerebro, el estado de ánimo del paciente se establiza.

¿Aripiprazol engorda?

Aripiprazol no engorda.  A diferencia de otros antipsicóticos cuyo efecto en el aumento de peso se nota desde las primeras semanas, con este fármaco se ha hallado el caso contrario.

Con esta información, hay ocasiones en que se puede prescribir aripiprazol para no generar un aumento ponderal en personas que ya tienen sobrepeso.

Dosis de Aripiprazol

La vía de administración de este medicamento es oral.

Esquizofrenia: Se recomienda usar entre 10 a 15 mg al día en adultos. Para adolescentes, se sugiere una dosis inicial de 2 mg los dos primeros días e después incrementar cada 5 mg hasta alcanzar el gramaje óptimo.

Manía bipolar: Se recomienda usar entre 15 a 30 mg al día.

La duración del tratamiento considera un periodo de 12 semanas, sin embargo, el médico será quien puntualicé el tiempo necesario.

Recuerda que la auto medicación puede acarrear problemas serios de salud. Esta orientación no sustituye la visita con el especialista médico.

Nombre comercial de Aripiprazol

Si deseas conocer algunos nombres que contienen el principio activo de aripiprazol, revisa los siguientes:

Motruxia: Caja con 10 tabletas de 10 o 30 mg cada una.

Ripizolnev: Caja con 10 tabletas de 10 mg cada una.

Antredamin: Caja con 10 y 20 tabletas de 15 o 20 mg cada una.

Precio de Aripiprazol

Siempre el precio de cualquier medicamento dependerá la presentación y marca que compres, así como del lugar, por ello, aripiprazol puede tener diferentes precios, sin embargo, una aproximado es el siguiente:

Precio promedio aripiprazol: entre 500 y 1,300 pesos mexicanos.

¿Dónde comprar Aripiprazol?

Si las personas que sufren de alguno de estos trastornos ya mencionados desean tomar aripiprazol; deben saber que su uso debe ser autorizado por un profesional de la salud, ya que se debe realizar una evaluación de la gravedad del trastorno, así como una revisión del historial del paciente.

La adquisición de este medicamento requiere receta médica.

Aripiprazol y alcohol

La toma conjunta de bebidas alcohólicas y aripiprazol está contraindicada, ya que potencia los efectos secundarios como el mareo, la náusea y el vómito. Asimismo, el efecto sedante se hace más poderoso.

Contraindicaciones de Aripiprazol

Antes de iniciar con la toma de este fármaco, el paciente debe revisar las prohibiciones y precauciones que existen:

Contraindicaciones:  hipersensibilidad a la sustancia activa y menores de 15 años.

Precaución: insuficiencia hepática grave, diabetes mellitus, edad avanzada, alteraciones cardiacas, hipertensión, hipotensión, historial de epilepsia o convulsiones, historial de adicción, tendencias suicidas, toma combinada con hierba de San Juan, tener cuidado en el uso de vehículos y herramientas.

Efectos secundarios de Aripiprazol

Este medicamento puede provocar una o varias de los siguientes síntomas:

Agitación, somnolencia, insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, estreñimiento, náusea, vómito, diarrea, aumento de salivación, visión borrosa, dificultad para hablar, dolor muscular, ideas suicidas.

¿Cómo saber si Aripiprazol es el medicamento adecuado para ti?

Es probable que a veces hayas sentido mayores molestias al iniciar el tratamiento con algún fármaco, o tal vez, has visto que ese mismo medicamento funciona mejor en otras personas. Esto se debe a que todos metabolizamos los fármacos de distinta manera y son nuestros genes los que influyen en ello.

Ya existen las pruebas farmacogenómicas, las cuales identifican cómo los genes reaccionan a los medicamentos. Se ha establecido que los factores genéticos pueden repercutir hasta en un 95% de la respuesta a los medicamentos, seguido del peso, la edad, la dieta y demás elementos.

Por ello, las pruebas farmacogenómicas harán que podamos saber exactamente qué fármacos usar y en qué dosis.

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo funciona la prueba Novagenic Affinity y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/