Saltar al contenido

Clobazam: ¿Qué es y para qué sirve?

Clobazam: ¿Qué es y para qué sirve?

Clobazam es un benzodiacepina indicada para tratar, en combinación con otros medicamentos, la epilepsia infantil, así como estados de ansiedad que son provocados por depresión o psicosis.

Los efectos ansiolíticos y antiepilépticos de clobazam se deben a su capacidad de facilitar la acción inhibitoria presináptica y postsináptica del ácido gammaaminobutírico (GABA), con lo cual, disminuye la excitabilidad neuronal.

Dosis de Clobazam

La vía de administración de este medicamento es oral.

Si bien la dosis debe ser catalogada por un médico especialista con base en la valoración del caso y la gravedad, se puede hablar que la dosis en general es la siguiente:

Convulsiones (coadyuvante): Tomar 5 a 15 mg al día. Niños mayores a 6 años, dosis inicial de 5 mg y después incrementar 0.3 a 1 mg/kg al día. La dosis máxima en adultos es 80 mg al día.

Ansiedad: Dosis inicial de 20 mg al día, y de mantenimiento entre 10 y 15 mg al día. Dosis máxima de 30 mg diarios.

Para persona con insuficiencia hepática y renal, la dosis debe ser especificada de manera particular.

Clobazam y alcohol

La toma de alcohol durante el tratamiento con clobazam está contraindicada. Esto se debe a que las bebidas alcohólicas potencian los efectos secundarios del fármaco, por lo cual, se puede poner en riesgo la integridad del paciente.

Asimismo, clobazam es metabolizado por el hígado, por lo que, si existe un exceso de alcohol, el órgano se puede saturar y no procesar correctamente el medicamento.

Consideraciones antes de tomar Clobazam

Antes de iniciar un tratamiento con clobazam, tu médico debe informarte sobre los riesgos y restricciones que esto implica. Revisa la siguiente información.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad la sustancia activa o los benzodiacepinas, miastenia gravis, insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia hepática grave, glaucoma de ángulo cerrado, embarazo y lactancia, miastenia gravis.

Precauciones: Edad avanzada, insuficiencia renal y hepática leve o moderada, debilidad muscular, riesgo de tolerancia al fármaco, no usar como tratamiento primario de psicosis, manejo de vehículos y herramientas.

Efectos secundarios de Clobazam

Este medicamento puede producir las siguientes reaccionas adversas:

Letargia, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, hipotonía muscular, somnolencia, debilidad muscular, depresión, amnesia, ataxia, dipoplía, boca seca, disminución del apetito, náuseas, reacciones psiquiátricas y paradójicas y dependencia.

Nombre comercial de Clobazam

Hasta la fecha en el mercado mexicano, sólo existe un nombre comercial y una presentación que contiene este principio activo: Frisium.

Frisium, caja con 30 comprimidos de 10 mg cada una.

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar Clobazam?

Si las personas que sufren de alguno de estos trastornos ya mencionados desean tomar clobazam; deben saber que su uso debe ser autorizado por un profesional de la salud, ya que se debe realizar una evaluación de la gravedad del trastorno, así como una revisión del historial del paciente.

La adquisición de este medicamento requiere receta médica.

¿Cómo saber si Clobazam es el medicamento adecuado para ti?

Es probable que a veces hayas sentido mayores molestias al iniciar el tratamiento con algún fármaco, o tal vez, has visto que ese mismo medicamento funciona mejor en otras personas. Esto se debe a que todos metabolizamos los fármacos de distinta manera y son nuestros genes los que influyen en ello.

Ya existen las pruebas farmacogenómicas, las cuales identifican cómo los genes reaccionan a los medicamentos. Se ha establecido que los factores genéticos pueden repercutir hasta en un 95% de la respuesta a los medicamentos, seguido del peso, la edad, la dieta y demás elementos.

Por ello, las pruebas farmacogenómicas harán que podamos saber exactamente qué fármacos usar y en qué dosis.

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo funciona la prueba Novagenic Affinity y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/