Saltar al contenido

Farmacogenómica: ¿Qué es y para qué sirve?

Se define como farmacogenómica al estudio de los efectos de los fármacos en relación con la expresión genética de cada individuo. Es decir, se intenta estudiar cómo están establecidos los genes de cada persona para poder determinar la eficacia justa de cada medicamento.

A la hora de hablar de tratamientos eficaces, son pocos los argumentos que sostienen la perfecta medicación para una paciente. Hasta la fecha, es normal que se siga utilizando el método de prueba y error para encontrar la sustancia adecuada para aliviar una afectación y, con ello, asumiendo el costo de las reacciones adversas.

Con la cada vez mayor entrada de la farmacogenómica en los diagnósticos, es posible analizar de forma precisa qué recetar y cómo hacerlo. Es natural aceptar que los factores ambientales tienen su peso a la hora de la aceptación de un fármaco, sin embargo, conocer que los genes están implicados en la producción de enzimas metabolizadoras, proteínas transportadoras y demás complejos procesos, crea un mapa exacto de cómo transitar hacia la salud del paciente.

Además de lo anterior, estar al tanto de los genes y su interacción con los medicamentos, hace que los efectos secundarios se vean reducidos o hasta eliminados. La dosis de la sustancia exacta crea un escenario benévolo para paciente y médico.

Beneficios de la Farmacogenómica

Entre las ventajas de la farmacogenómica que se pueden enumerar están:

  • Reducción de costos: Saber cómo abordar una enfermedad con base en los genes del paciente, hará que el costo de los diagnósticos y tratamientos sea menor, ya que no habrá procesos de prueba y error.
  • Se pueden aplicar tratamientos personalizados: Se olvida el hecho de que un medicamento es aplicable para todos y según la persona, se le receta lo que necesite.
  • Se reducen los efectos secundarios: Al reducir las reacciones adversas, la calidad de vida del paciente mejora.
  • Se disminuye la polimedicación: Con frecuencia, un paciente tiene que llevar un régimen de diferentes medicinas. Con la implementación de la farmacogenómica, esto se ve reducido significativamente.
  • Reducción de tiempo en hospitales y médicos: Tener la certeza de cómo qué fármacos serán efectivos, reduce el tiempo en espacios de cuidado y lo aumenta en lo que el paciente quiera.

¿Qué son las pruebas Novagenic Affinity?

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo la prueba Novagenic Affinity funciona y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/