Saltar al contenido

Fluvoxamina: ¿Qué es y para qué sirve?

Fluvoxamina es el nombre de la sustancia activa en medicamentos presentes en el tratamiento de enfermedad depresiva y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

¿Cómo actúa Fluvoxamina?

Fluvoxamina se cataloga como antidepresivo, en el grupo de inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina. De igual forma, se considera un fármaco agonista, esto quiere decir que se une a los receptores y desencadena una serie de efectos que llevan a la generación del efecto deseado.

Después de ingerir Fluvoxamina, esta de absorbe por completo. Las concentraciones de plasma más altas se encuentran después de 4 u 8 horas de haberse administrado.

Se metaboliza en el hígado hasta en 9 metabolitos que son excretados por la orina sin rastros tóxicos. Fluvoxamina es también un inhibidor de xenobióticos.

Para su correcto funcionamiento, en el mayor de los casos, se requiere aumentar la dosis después de la primera dosificación.

Dosis recomendada de Fluvoxamina

La dosificación de los medicamentos cuya sustancia activa se Fluvoxamina, puede ser de dos formas, dependiendo el trastorno en el que se vaya a aplicar. Para ambos fines, la vía de administración es oral.

Para depresión: la dosis inicial consta entre 50 y 100mg en una única toma por la noche. La dosis de Fluvoxamina puede aumentar hasta encontrar la dosis apropiada para el organismo. La dosis máxima para considerar es de 300mg por día. Después de los 150mg se recomienda dividir las tomas.

Es recomendable que el tratamiento continúe, como mínimo, 6 meses después de la recuperación de episodio depresivo.

En caso preventivo, se recomienda administrar 100mg por día.

Para trastorno obsesivo compulsivo: Se recomiendan 50mg cada 24 horas durante 3 o 4 días. Se debe ir aumentando la dosis gradualmente hasta conseguir el resultado deseado. La dosis máxima que un adulto debe ingerir es de 300mg. Para adolescentes y niños mayores de 8 años, la dosis máxima debe ser de 200mg. Se recomienda monitoreo médico.

Dosis mayores a150mg deben administrarse en 2 o 3 tomas.

En caso de no ver resultados apropiados después de 10 semanas de dosificación sin interrupción, considere otro medicamento.

No se debe interrumpir el tratamiento con Fluvoxamina de forma abrupta. Lo recomendable es que se vaya disminuyendo la dosis porco a poco. En caso de presentarse eventos adversos posteriores a la suspensión paulatina, se puede reanudar la administración de Fluvoxamina.

Fluvoxamina y alcohol

La ingesta de alcohol puede aumentar los episodios de depresión, por lo cual, no se recomienda su ingesta. De igual forma, no se recomienda la ingesta de este Fluvoxamina en compañía del alcohol, debido a que se puede generar interacción y producir somnolencia o inestabilidad.

Fluvoxamina durante el embarazo y periodo de lactancia

No se recomienda la administración de Fluvoxamina durante el embarazo, debido a que, por sus propiedades, puede genera daño en los pulmones del neonato. Se puede administrar únicamente si la condición clínica del paciente lo requiere.

Los síntomas del neonato que ha sido tocado por Fluvoxamina son convulsiones, inestabilidad de temperatura, dificultad de alimentación, hipoglucemia, estremecimiento, desasosiego, letargo, somnolencia, vómito, dificultad para dormir, dificultad respiratoria a irritabilidad.

Fluvoxamina es evacuada a través de la leche materna, por lo que no se recomienda la administración de este medicamento durante el embarazo.

Consideraciones antes de tomar Fluvoxamina

Se recomienda constante monitoreo médico en pacientes que estén bajo tratamiento con Fluvoxamina.

No se recomienda el uso de Fluvoxamina para tratamiento de depresión en pacientes menores de 18 años. Sin embargo, sí está recomendado en el tratamiento de trastorno obsesivo compulsivo.

En caso de adultos mayores, se puede administrar Fluvoxamina, sin embargo, el ajuste aumentativo de la dosis debe ser de forma más lenta.

Este medicamento debe ser administrado en dosis menores si el paciente padece de insuficiencia renal o insuficiencia hepática.

No se recomienda la administración de Fluvoxamina en caso de que se haya presentado cuadro de epilepsia. Si posterior a la ingesta de esta sustancia, se genera una crisis convulsiva, suspenda el tratamiento.

En caso de consumir demasiadas bebidas que contengan cafeína, en combinación con Fluvoxamina, se puede presentar manos temblorosas, frecuencia cardiaca acelerada, dificultad para dormir, malestar e inquietud.

Contraindicaciones

Fluvoxamina no debe ser administrado en simultaneo con tizanidina e inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). En caso de haber estado bajo tratamiento con dichas sustancias, se puede administrar con dos semanas de haber concluido el tratamiento.

Fluvoxamina está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a esta sustancia.

Efectos secundarios de Fluvoxamina

En algunos casos se ha registrado un desarrollo de acatisia o incapacidad de mantenerse quieto. Este hecho va acompañado de una sensación de preocupación. Esta afección aparece mayoritariamente en las primeras semanas de tratamiento. Los padeces que presentan este síntoma no son candidatos a aumentar dosis.

El consumo de este medicamento puede provocar una expansión anormal de la retina (midriasis), por lo que se debe tener precaución respecto a la ingesta.

Se han reportado problemas de sangrado cutáneo después de ingerir Fluvoxamina. El paciente debe permanecer bajo monitoreo.

Fluvoxamina y riesgo de suicidios

Se recomienda extremo monitoreo durante el tratamiento con Fluvoxamina, debido a que, en caso de existir inclinaciones previas al suicidio antes del tratamiento, lo más probable es que continúen presentes o se potencialicen. Este medicamento cuenta con un alto número de pacientes que han reportado estas tendencias a partir de comenzar su uso.  Muchos médicos consideran viables las terapias conjuntas, es decir, tratamiento con medicamento y terapia psicológica, esto con la finalidad de monitorear las tendencias suicidas.

Presentación de Fluvoxamina

Fluvoxamina puede estar presente en los siguientes medicamentos:

  • Luvox (15 tabletas, 100mg)
  • Luvox (30 tabletas, 100mg)
  • Vumix (15 tabletas, 100mg)
  • Forezol (15 tabletas, 100mg)
  • Forezol (30 tabletas, 100mg)

¿Cuánto cuesta Fluvoxamina?

Los precios de los medicamentos que contienen Fluvoxamina pueden ser diferentes dependiendo de la farmacia donde se encuentre, sin embargo, el siguiente listado es una aproximación.

  • Luvox,(15 tabletas, 100mg), $750.00 MXN
  • Luvox (30 tabletas, 100mg), $1520.00 MXN
  • Vumix (15 tabletas, 100mg), $730.00 MXN
  • Forezol (15 tabletas, 100mg), $530.00 MXN
  • Forezol (30 tabletas, 100mg), $810.00 MXN

¿Dónde puedo comprar Fluvoxamina?

Actualmente, puede realizar su pedido en línea y llega hasta la puerta de su hogar. Lamotrigina está a la venta en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

¿Cómo saber si Fluvoxamina es el medicamento adecuado para ti?

Es probable que a veces hayas sentido mayores molestias al iniciar el tratamiento con algún fármaco, o tal vez, has visto que ese mismo medicamento funciona mejor en otras personas. Esto se debe a que todos metabolizamos los fármacos de distinta manera y son nuestros genes los que influyen en ello.

Ya existen las pruebas farmacogenómicas, las cuales identifican cómo los genes reaccionan a los medicamentos. Se ha establecido que los factores genéticos pueden repercutir hasta en un 95% de la respuesta a los medicamentos, seguido del peso, la edad, la dieta y demás elementos.

Por ello, las pruebas farmacogenómicas harán que podamos saber exactamente qué fármacos usar y en qué dosis.

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo funciona la prueba Novagenic Affinity y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/