Saltar al contenido

Lamotrigina: ¿Qué es y para qué sirve?

Son tabletas que se utilizan en el tratamiento de epilepsia, ya sea en tratamiento adjunto, monoterapia de crisis parciales o monoterapia de conversión.

Se puede administrar a niños y adultos en tratamiento adjunto de crisis generalizadas del síndrome de Lennox-Gastaut y enfermedad bipolar. En ocasiones es utilizada en tratamiento de estatus epilepticus.

Lamotrigina también se presenta en tratamientos de enfermedad bipolar, cuya función es prevenir los trastornos de humor. También previene episodios depresivos.

¿Cómo actúa Lamotrigina?

Se absorbe después de la administración oral. Los niveles de plasma se alcanzan entre 1 y 4 horas posterior a la ingesta. Se considera que la fijación de Lamotrigina es del 55% a las proteínas plasmáticas.

Lamotrigina permanece en el sistema entre 25 y 30 horas. Se excreta por medio de la orina, la leche materna y, en menor cantidad, a través de las heces.

Dosis recomendada de Lamotrigina

Los medicamentos contienen sustancias químicas que, en un uso inadecuado, pueden causar severos efectos y daños permanentes a la salud, por lo que es indispensable que se consulte al médico previo a la administración de Lamotrigina. De igual forma, la adquisición de este medicamento requiere receta médica.

Tratamiento de epilepsia

Monoterapia en adultos mayores de 12 años. Se considera como dosis inicial 25mg una vez al día por dos meanas. Posteriormente, la dosis aumenta a 50mg por dos semanas. Finalmente, la dosis debe alcanzar los 100mg entre las siguientes dos emanas, hasta que se logre el efecto deseado. Comúnmente, la dosis oscila entre 100 y 200mg por día, ya sea en una sola toma o en dos.

Cabe mencionar que, en algunos casos, se ha administrado 500mg por día para obtener el efecto deseado.

Terapia de adición

Adultos mayores de 12 años: en caso de que el paciente se encuentre en administración de valproato, simultaneo o no con oro medicamento antiepiléptico, Lamotrigina debe administrarse por primera vez en 25mg cada tercer día, por dos semanas. Posteriormente, se debe ingerir 25mg por día durante las siguientes dos semanas.

Dependiendo del efecto, se puede aumentar a 50mg dentro las dos siguientes semanas. En mantenimiento, la dosis es de 100 a 200mg/día, en una o dos tomas.

Enfermedad bipolar.

Dentro de régimen de transición, se debe realizar la transición de dosis inicial a dosis de mantenimiento en un lapso de seis semanas. A partir de esto, se puede discontinuar el medicamento.

Lamotrigina y alcohol

No es recomendable consumir Lamotrigina en combinación con el alcohol, debido a que, en primera instancia, desarrolla somnolencia en el paciente.

De igual forma, la ingesta de alcohol con este tipo de medicamentos puede empeorar los casos y presentarse algún riesgo.

Lamotrigina durante el embarazo y periodo de lactancia

La ingesta de Lamotrigina durante el embarazo no se recomienda a menos de que el hecho de no hacerlo implique un riesgo mayor que el daño que pueda causar en el feto.

De igual forma, al ser una sustancia que se excreta a través de la leche materna, tampoco se recomienda su ingesta durante el periodo de lactancia.

Consideraciones antes de tomar Lamotrigina

A pesar de ser un medicamento cuya adquisición solicita receta médica, se deben tomar en cuenta las siguientes precauciones:

  • Puede presentarse síndrome Stevens-Johnson.
  • Puede desencadenar ataxia, vértigo, somnolencia, cefalea, diplopía, visión borrosa, náuseas y vómito.
  • Si se suspende el medicamento antes de terminar con el tratamiento, se pueden presentar convulsiones.
  • En caso de aparecer signos de rash, se debe consultar al médico con la finalidad de interrumpir el tratamiento.
  • No se han realizado estudios en el que Lamotrigina haya sido administrado a niños, por lo que no s recomienda la dosificación.
  • La dosis debe ser reducida en pacientes con daño hepático.
  • La dosis debe ser diseñada por un médico
  • Para el paciente con daño renal, la dosis debe ser reducida.

Contraindicaciones

Lamotrigina no debe ser administrado en pacientes que desarrollen hipersensibilidad a sus componentes.

Efectos secundarios de Lamotrigina

El consumo de Lamotrigina ha demostrado reacciones relacionadas con rash. En este sentido, es importante que, si previamente se ha presentado algún cuadro de este síntoma, se notifique al médico. De igual forma, se recomienda que, si posterior a la ingesta de Lamotrigina se presenta alguna erupción o algún cuadro de rash, se suspenda el tratamiento.

En este sentido, es de suma importancia que, mientras se esté en tratamiento con Lamotrigina, se esté bajo vigilancia del médico.

Lamotrigina y riesgo de suicidio

En el tratamiento de bipolaridad, se debe tomar en cuenta que se pueden presentar el riesgo de suicidio, por lo que el tratamiento debe ser seguido por un personal de la salud.

Presentación de Lamotrigina

Lamotrigina es tanto el nombre del medicamento, como el nombre de la sustancia activa, en cuanto a medicamento, los distinto tipos de Lamotrigina dependen del gramaje contenido, como:

  • Lamotrigina, 28 tabletas de 5mg
  • Lamotrigina, 28 tableta de 25mg
  • Lamotrigina, 28 tabletas de 50mg
  • Lamotrigina, 28 tabletas de 100mg

Otros medicamentos que también contienen Lamotrigina como sustancia activa son:

  • Yamoyoung, 28 tabletas de100mg
  • Trimolep, 28 tabletas de 100mg
  • Torlamo, 30 tabletas de 50mg
  • Lamictal, 30 tabletas de 100mg
  • Protalgine Disper, 100mg

En los medicamentos mencionados, Lamotrigina es el único componente de las tabletas.

¿Cuánto cuesta Lamotrigina?

Los precios de Lamotrigina pueden variar dependiendo de la farmacia donde se compre, por lo que la lista es sólo una aproximación.

  • Lamotrigina (2 tabletas, 2.5mg), $450.00 MXN

¿Dónde puedo comprar Lamotrigina?

Actualmente, puede realizar su pedido en línea y llega hasta la puerta de su hogar. Lamotrigina está a la venta en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

¿Cómo saber si Lamotrigina es el medicamento adecuado para ti?

Es probable que a veces hayas sentido mayores molestias al iniciar el tratamiento con algún fármaco, o tal vez, has visto que ese mismo medicamento funciona mejor en otras personas. Esto se debe a que todos metabolizamos los fármacos de distinta manera y son nuestros genes los que influyen en ello.

Ya existen las pruebas farmacogenómicas, las cuales identifican cómo los genes reaccionan a los medicamentos. Se ha establecido que los factores genéticos pueden repercutir hasta en un 95% de la respuesta a los medicamentos, seguido del peso, la edad, la dieta y demás elementos.

Por ello, las pruebas farmacogenómicas harán que podamos saber exactamente qué fármacos usar y en qué dosis.

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo funciona la prueba Novagenic Affinity y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/