Saltar al contenido

Lisdexanfetamina: ¿Qué es y para qué sirve?

Lisdexanfetamina: ¿Qué es y para qué sirve?

La lisdexanfetamina es un medicamento desarrollado para el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en niños mayores de 6 años. Se indica cuando otras alternativas no han funcionado.

La lisdexanfetamina debe prescribirse como parte de un tratamiento integral que puede incluir apoyo psicológico, social o educativo.

Este fármaco también está indicado para tratar el trastorno por atracón moderado o grave en adultos. Este síndrome se caracteriza por la ingesta de mucha comida al mismo tiempo, siendo incapaz la persona de controlarse.

Dosis de Lisdexanfetamina

La vía de administración es oral.

Puede tomarse con o sin alimentos.

La dosis generalmente sugerida es:

  • TDAH: Dosis inicial de 30 mg al día que se incrementa de 20 mg en intervalos semanales. La dosis máxima diaria es de 70 mg.
  • Trastorno por atracón: Dosis inicial de 30 mg al día que se incrementa de 20 mg en intervalos semanales. La dosis máxima diaria es de 70 mg.

No se ha expresado la seguridad de este medicamento en niños menores de 6 años.

El tratamiento puede ser prolongado hasta la edad adulta, ajustando la dosis.

Lisdexanfetamina en obesidad

Estudios han demostrado la eficacia de este fármaco para controlar el trastorno por atracón, ofreciendo un menor número en los episodios a la semana.

Además, podemos considerar que en los efectos secundarios de Lisdexanfetamina se contempla la pérdida de apetito y de peso, siendo así una cualidad reductora del fármaco en las personas obesas.

Nombre comercial de Lisdexanfetamina

Por el momento, en México, sólo existe una marca comercial que contiene esta sustancia activa: Vyvanse.

Se puede encontrar en 3 presentaciones:

  • Caja con 28 cápsulas de 30 mg cada una.
  • Caja con 28 cápsulas de 50 mg cada una.
  • Caja con 28 cápsulas de 70 mg cada una.

Vyvanse se cataloga un medicamento de alta especialidad y es elaborado por el laboratorio farmacéutico Shire.

Precio de Lisdexanfetamina

Siempre el precio de cualquier medicamento dependerá la presentación que compres, así como del lugar, por ello, lisdexanfetamina puede tener diferentes costos, sin embargo, una aproximado es el siguiente:

Precio promedio Vyvanse: entre 1,200 y 2,000 pesos mexicanos.

¿Dónde comprar Lisdexanfetamina?

Si las personas que sufren de alguno de estos trastornos ya mencionados desean tomar Lisdexanfetamina; deben saber que su uso debe ser autorizado por un profesional de la salud, ya que se debe realizar una evaluación de la gravedad del trastorno, así como una revisión del historial del paciente.

La adquisición de este medicamento requiere receta médica.

Lisdexanfetamina y alcohol

La ingesta de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con este fármaco, no está contraindicada; sin embargo, es posible que, si existe un exceso, los efectos secundarios como mareos, náuseas o vómitos se exacerben.

Se recomienda tomar alcohol con mesura.

Consideraciones antes de usar Lisdexanfetamina

Antes de iniciar con la toma de este fármaco, el paciente debe revisar las prohibiciones y precauciones que existen:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la sustancia activa, uso combinado con IMAO, estados de agitación, glaucoma, hipertensión arterial moderada, menores de 6 años, hipotiroidismo, tirotoxicosis, arteriosclerosis avanzada, enfermedades cardiovasculares sintomáticas.

Precauciones: alteraciones hepáticas, alteraciones renales, trastorno bipolar, psicosis preexistente, abuso de sustancias, crisis convulsivas, hipertensión arterial.

Suspender en caso de alucinaciones, delirio o manías sin historial psicótico.

Efectos secundarios de Lisdexanfetamina

Este medicamento puede provocar una o varias de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza, náusea, irritabilidad, vómito, mareos, fatiga, dependencia, alteraciones visuales, insomnio, disminución de peso, disminución del apetito, boca seca, diarrea, estreñimiento.

¿Cómo saber si Lisdexanfetamina es el medicamento adecuado para ti?

Es probable que a veces hayas sentido mayores molestias al iniciar el tratamiento con algún fármaco, o tal vez, has visto que ese mismo medicamento funciona mejor en otras personas. Esto se debe a que todos metabolizamos los fármacos de distinta manera y son nuestros genes los que influyen en ello.

Ya existen las pruebas farmacogenómicas, las cuales identifican cómo los genes reaccionan a los medicamentos. Se ha establecido que los factores genéticos pueden repercutir hasta en un 95% de la respuesta a los medicamentos, seguido del peso, la edad, la dieta y demás elementos.

Por ello, las pruebas farmacogenómicas harán que podamos saber exactamente qué fármacos usar y en qué dosis.

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo funciona la prueba Novagenic Affinity y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/