Saltar al contenido

Oxcarbazepina: ¿Qué es y para qué sirve?

Oxcarbazepina es el nombre de la sustancia activa en varios medicamentos catalogado como anticonvulsivantes. Estos medicamentos son utilizados en el tratamiento de crisis convulsivas, ya sea parciales como tónico-clónicas generalizadas en adultos y niños. Está considerado como monoterapia o como medicamento en conjunto.

Esta sustancia también se utiliza para tratar dolor neuropático, esto es dolor por daño del sistema nervioso central.

¿Cómo actúa la Oxcarbazepina?

Una vez ingerida Oxcarbazepina, como cualquier otra sustancia, llega al hígado donde se metaboliza y se convierte en monohidroxiderivado. En esta forma llega a los canales de sodio y los bloquea. Esto interrumpe el efecto convulsivo.

Dosis recomendada de Oxcarbazepina

La vía de administración de Oxcarbazepina es oral y puede ser utilizado como monoterapia o en tratamientos conjuntos. Oxcarbazepina se utiliza como una dosis apropiada en dos tomas. De ser necesario, se puede incrementar dependiendo del efecto obtenido.

Se puede cambiar de un medicamento a Oxcarbazepina si la dosis decrece paulatinamente mientras se inicia el tratamiento con el nuevo medicamento.

En el caso de Oxcarbazepina sea utilizado en un tratamiento conjunto, dependiendo de los medicamentos que se administren, se debe ajustar la dosis debido a que se puede disminuir o aumentar su efecto.

Tratamiento de dolor neuropático

  • Adultos:

Dosis inicial: 150mm cada 24 horas. Se puede incrementar 300mg entre 3 y 5 días, dependiendo del resultado efectuado.

La dosis regular de Oxcarbazepina es entre 600 y 900mg por día, mientras que la máxima es de 1200mg por día.

  • Pacientes con insuficiencia hepática

No es necesario ajustar la dosis si se treta de insuficiencia leve o moderada. En el caso de insuficiencia hepática severa, consulte a su médico.

  • Pacientes con insuficiencia renal

Si la falla renal implica nivel de depuración de creatinina menor a 30ml por minuto, la dosis inicial puede ser la mitad del uso regular (300mg/día) e incrementar hasta que se logre el efecto deseado.

Monoterapia

  • Adultos y adultos mayores

La dosis inicial debe ser de 600mg por día (8-10mg/kg/día) y se debe administrar en dos tomas. En caso de que los efectos sean favorables, se puede aumentar la dosis hasta 2400mg por día.

En caso de que el médico lo indique, se puede aumentar 600mg por día, dejando intervalos entre tomas hasta observar el efecto deseado.

  • Niños

La dosis inicial debe ser entre 8 y 10mg/kg/día realizada en dos tomas. La dosis de mantenimiento radica en 30mg/kg/día.

La dosis puede incrementarse 10mg/kg/día en intervalos señales. El tope máximo es de 46mg/kg/día hasta llegar al efecto deseado.

Hasta el momento, no se ha probado Oxcarbazepina en menores de 6 años

Oxcarbazepina y alcohol

La ingesta de muchas sustancias tiene la misma ruta en el sistema digestivo, por esto, las sustancias entran en contacto y generan reacciones químicas. En el caso de Oxcarbazepina y el alcohol, esta reacción genera un efecto sedante, por lo que no se deben ingerir en conjunto.

Oxcarbazepina durante el embarazo y periodo de lactancia

La administración de Oxcarbazepina durante el embarazo debe obedecer a la relación riesgo/beneficio debido a que la sustancia puede atravesar la placenta y provocar malformaciones en el feto. Estos efectos se han registrado cuando el medicamento ha sido administrado durante el primer trimestre.

Posterior a la ingesta de Oxcarbazepina, el metabolito activo permanece en la leche materna y así sale del organismo. Hasta este momento se desconocen los efectos que la sustancia puede causar en el lactante por lo que no se recomienda la administración durante el periodo de lactancia.

Consideraciones antes de tomar Oxcarbazepina

Debido a la naturaleza del medicamento, es necesario que consulte a su médico previo al consumo de Oxcarbazepina.

Antes de administrar esta sustancia, contemple los siguientes datos:

  • Si existe hipersensibilidad a Carbamazepina, lo más probable es que se presente hipersensibilidad a Oxcarbazepina, por lo que es recomendable administrar bajo monitoreo médico. En caso de presentarse cualquier signo de hipersensibilidad, suspenda el tratamiento.
  • Se han presentado cuadros de hepatitis de forma esporádica posterior a la ingesta de Oxcarbazepina.
  • En caso de consumir anticonceptivos hormonales, su efecto puede disminuir en combinación con Oxcarbazepina. Este medicamento es funcional con anticonceptivos no hormonales.

Contraindicaciones

Oxcarbazepina está contraindicado en pacientes que sean hipersensibles a esta sustancia.

Efectos secundarios de Oxcarbazepina

Existe la posibilidad de que, posterior a la ingesta de Oxcarbazepina se presenten algunos eventos. La gravedad de cada hecho oscila entre leve a moderado y con frecuencia se presentaron al inicio del tratamiento. En seguida una lista de los efectos que se pueden presentar:

  • Fatiga
  • Cefalea
  • Náusea
  • Vómito
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Diplopía

Oxcarbazepina y riesgo de suicidios

Es importante recordad que Oxcarbazepina es un medicamento anticonvulsivo, y como tal, tiene efectos en el sistema nervioso central. Por lo tanto, cabe una probabilidad de que se presenten o incrementen tendencias suicidas. En el caso de este tipo de medicamentos siempre se recomienda seguimiento psicológico.

Presentación de Oxcarbazepina

Oxcarbazepina es la sustancia activa en muchos medicamentos anticonvulsivos. La siguiente lista es de medicamentos que contienen esta sustancia:

  • Sinfonil, 20 tabletas con 600mg
  • Sinfonil, 20 tabletas con 300mg
  • Oxcarbazepina, 20 tabletas con 300mg
  • Trileptal, 50 tabletas con 600mg
  • Trileptal, 50 tabletas con 300mg

¿Cuánto cuesta Oxcarbazepina?

Los precios de Oxcarbazepina pueden variar dependiendo de la presentación y de la farmacia donde se compre, por lo que la lista es sólo una aproximación.

  • Sinfonil (20 tabletas, 600mg), $80.00 MXN
  • Sinfonil (20 tabletas, 300mg), $50.00 MXN
  • Oxcarbazepina (20 tabletas, 300mg), $80.00 MXN
  • Trileptal (50 tabletas, 600mg), $2200.00 MXN
  • Trileptal (50 tabletas, 300mg), $1200.00 MXN

¿Dónde puedo comprar Oxcarbazepina?

Actualmente, puede realizar su pedido en línea y llega hasta la puerta de su hogar. Lamotrigina está a la venta en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

¿Cómo saber si Oxcarbazepina es el medicamento adecuado para ti?

Es probable que a veces hayas sentido mayores molestias al iniciar el tratamiento con algún fármaco, o tal vez, has visto que ese mismo medicamento funciona mejor en otras personas. Esto se debe a que todos metabolizamos los fármacos de distinta manera y son nuestros genes los que influyen en ello.

Ya existen las pruebas farmacogenómicas, las cuales identifican cómo los genes reaccionan a los medicamentos. Se ha establecido que los factores genéticos pueden repercutir hasta en un 95% de la respuesta a los medicamentos, seguido del peso, la edad, la dieta y demás elementos.

Por ello, las pruebas farmacogenómicas harán que podamos saber exactamente qué fármacos usar y en qué dosis.

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo funciona la prueba Novagenic Affinity y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/