Saltar al contenido

¿Qué es la variabilidad genética?

¿Qué es la variabilidad genética?

Cuando hablamos de variabilidad genética, hablamos de las diferencias que existen en los genes de cada persona o cada población. No es ajeno para nadie que en el mundo existen grupos humanos tan distantes en lengua, religión o formas de organización y que, dentro de esos mismos grupos, la diferencia es parte fundamental para el desarrollo de los planes de vida.

La variabilidad genética o distinciones en los genes no son propias del ser humano, basta con voltear a ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que, desde los seres más complejos o más simples, hay diferencias. Existen perros de diferentes razas o semillas con características únicas, y no por ello, se tipifican en otra especie.

Así pues, podemos entender que la variabilidad genética responde a que algunas personas tengan un orden distinto en los genes o segmentos de ADN incomparables a los de otro.

En las últimas décadas, el estudio de los genes ha arrojado la importancia de esta variabilidad, pudiendo explicar la inclinación a desarrollar ciertas enfermedades o la mejor adaptación al entorno que nos rodea.

Causas de variabilidad genética

Una vez que comprendemos qué es esta distinción, sigue el paso a explicar por qué se da. Básicamente, podemos hablar de 2 fuentes de la variabilidad genética:

Mutaciones: Se refiere cuando se da una alteración en la secuencia del ADN. Esto se puede originar por errores en la replicación, radiación o factores en el medio ambiente.

Combinación de genes: Es natural reconocer que mediante la reproducción de gametos nace una nueva configuración genética única. Esto ocurre a través de la reproducción sexual.

Recordemos que estas modificaciones a la secuencia del ADN, desencadena las distintas formas de adaptación al medio ambiente y es parte esencial de la selección natural (evolución).

Importancia de la variabilidad genética

Imaginemos que al mundo, de la noche a la mañana, lo azota un virus con efectos dañinos considerables. De inmediato, científicos de todo el mundo empiezan a desarrollar una cura y, en el periodo de pruebas, notan que algunos humanos responden mejor a la vacuna que otros ¿a qué se debe esto? La respuesta es simple: variabilidad genética.

Como lo hemos señalado, todos tenemos un orden único de nuestras secuencias de ADN, sin embargo, éstas pueden ser estudiadas y se con ello determinar tipificaciones generales, con lo cual, se puede afirmar que una persona es mejor adaptable en X o Y situación.

La variabilidad genética es la base de una adaptación natural exitosa y, por lo tanto, de ella depende la supervivencia de la especie que es amenazada por su medio ambiente. Sin embargo, los avances humanos han llegado hasta tal grado que podemos sintetizar (volviendo al ejemplo anterior) vacunas útiles para ciertas diferencias genéticas.

Por lo cual, saber que existe esta distinción es importante, pero lo es aún más cómo podemos adaptar nuestras medicinas y productos a ellas para tener respuestas eficaces y seguras.

Ejemplos de variabilidad genética

Más allá de comentar los ejemplos claros que se expresan en los fenotipos (rasgos físicos) de los individuos a causa de la variabilidad genética, hablemos de sus consecuencias a nivel enfermedades.

Hoy se sabe que ciertos patrones genéticos hacen susceptibles a las personas de padecer cierta enfermedad, así tenemos que problemas como cáncer, depresión, Alzheimer o Parkinson pueden ser más probables en unas personas que otras.

Es innegable que el medio ambiente y el estilo de cada persona influye en la salud, sin embargo, con esta orientación es posible que una persona sepa de antemano qué puede hacer para evitar sufrir estas enfermedades, o, en última instancia, reducir los estragos a su calidad de vida.

Variabilidad genética y medicina

Como se ha comentado, estudiar la variabilidad nos otorga una extensa ventaja en el campo de la medicina, ya que, gracias a ello, los especialistas pueden conocer predisposiciones y adelantar sus diagnósticos.

Aquí es donde entra la llamada farmacogenómica, que se describe como el estudio de los efectos de los fármacos en relación con la expresión genética de cada individuo.

Menor tiempo de tratamiento, disminución de efectos secundarios o prevención de enfermedades son posibles gracias a la farmacogenómica, la cual, se considera de uno de los avances humanos más importantes de las últimas décadas.

¿Qué son las pruebas Novagenic Affinity?

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo funciona la prueba Novagenic Affinity y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/