Saltar al contenido

¿Qué son los efectos secundarios de los medicamentos?

El principal objetivo de un medicamento es mantener un mejor estilo de vida ya que ayudan a combatir, reducir o aliviar padecimientos como a reducir los dolores, combatir infecciones y controlar afecciones, sin embargo, los medicamentos también pueden causar efectos secundarios, adversos o colaterales que son síntomas negativos no deseados, que se asocian con el uso de un producto médico, todos los medicamentos tienen probabilidades de causar dichos efectos.

La mayoría son leves y pueden desaparecer al termino o al suspender el tratamiento, tales como dolores de estómago o mareos. Pero existen otros que pueden ser más graves.

¿Qué tipo de efectos de los medicamentos existen?

Existen varios tipos de efectos secundarios, que son:

  • la interacción con otros medicamentos
  • Relacionados con la dosis
  • Alérgico
  • Idiosincráticas

Las reacciones secundarias asociadas con la interacción de otros medicamentos pueden causar que los medicamentos no funcionen adecuadamente bien causar efectos secundarios. Estos pueden causarse si se mezcla:

  • Dos drogas, como la aspirina y anticoagulantes
  • Medicamentos y alimentos, como las estatinas y el pomelo
  • Los medicamentos y suplementos, como el gingko y diluyentes de la sangre
  • Las drogas y las enfermedades, como la aspirina y las úlceras pépticas

Las interacciones pueden cambiar el efecto de uno o ambos medicamentos. 

Las reacciones adversas a los fármacos relacionadas con la dosis son ocasionadas como un exceso de los efectos terapéuticos del fármaco. Este tipo de reacción adversa al fármaco suele ser predecible, pero casi siempre inevitable. Puede darse esta circunstancia si la dosis de un fármaco es demasiada a lo que se le conoce como reacción por sobredosis, o bien si la persona es sensible al fármaco o si otro fármaco el proceso del medicamento en el organismo, incrementando de este modo su concentración en sangre, este tipo de reacciones no suelen ser graves, pero si son frecuentes.

Las reacciones alérgicas aparecen cuando el sistema inmunológico del cuerpo desarrolla una reacción inapropiada a un fármaco. En ocasiones el médico lleva a cabo pruebas cutáneas para ayudar a predecir las reacciones alérgicas a los fármacos.

Las reacciones adversas idiosincrásicas son imprevisibles y suelen ser más graves, sin embargo, son las menos comunes ya que se producen en solo un pequeño número de personas. Las personas afectadas pueden presentar diferencias genéticas en el modo en que su cuerpo metaboliza o responde a los fármacos.

¿Cuánto duran los efectos secundarios?

Algunos efectos secundarios son leves como el dolor de cabeza, otros pueden ser severos o hasta mortales como por ejemplo el daño al hígado. Así como también algunos efectos suelen durar pocos días o semanas y otros continúan durante todo el tratamiento e incluso después de haberlo terminado. Unos ocurren dentro de los primeros días o semanas de tomar un medicamento y otros solamente son obvios después de meses o años de terapia.

 Consecuencias de tomar mucho un medicamento

 El consumo o administración de mucho medicamento como tomar 5 o más medicamentos de forma regular, suele haces más daño que lograr un beneficio, principalmente si se administra sin la supervisión de un médico especialista. Además, Las probabilidades de que se produzcan interacciones farmacológicas y efectos secundarios aumentan considerablemente a medida que sube la cantidad de medicamentos que se toman

¿Cómo evitar los efectos secundarios?

Es probable que a veces hayas sentido mayores molestias al iniciar el tratamiento con algún fármaco, o tal vez, has visto que ese mismo medicamento funciona mejor en otras personas. Esto se debe a que todos metabolizamos los fármacos de distinta manera y son nuestros genes los que influyen en ello.

Ya existen las pruebas farmacogenómicas, las cuales identifican cómo los genes reaccionan a los medicamentos. Se ha establecido que los factores genéticos pueden repercutir hasta en un 95% de la respuesta a los medicamentos, seguido del peso, la edad, la dieta y demás elementos.

Por ello, las pruebas farmacogenómicas harán que podamos saber exactamente qué fármacos usar y en qué dosis para evitar efectos secundarios, interacciones o bien que el medicamento no funcione adecuadamente.

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo la prueba Novagenic Affinity funciona y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/